Actualidad


Natalia Escuriola, Tricampeona de España de Profesionales

Silvia Bañon, subcampeona

La castellonense Natalia Escuriola ha ganado este sábado el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino por tercera vez consecutiva ofreciendo una nueva exhibición de golf en el Club Zaudín Golf (Tomares, Sevilla), que ha visto también una extraordinaria versión de Silvia Bañón. La alicantina puso en apuros a la campeona -que solo cedió un bogey en 54 hoyos- en un divertido y vistoso mano a mano.

Natalia Escuriola y Silvia Bañón hicieron pronto de su jornada final un cara a cara, provocado en gran medida por el fenomenal inicio de la golfista levantina, que cumplió la promesa realizada la tarde anterior: “iré a por todas desde el tee del 1”. Sendos birdies en los dos primeros hoyos y un tercero en el 7 pusieron en alerta a su rival.

La castellonense respondió con birdies al 3 y al 5 para mantener su ventaja en tres golpes. Siempre serena, Natalia Escuriola no perdió el paso en ningún momento, demostrando una vez más que es una jugadora más que hecha para el primer nivel.

Ni siquiera se descompuso cuando Silvia Bañón la puso en apuros serios con dos nuevos birdies en el 12 y en el 14. Sitúense: tee del 15 y solo un golpe de diferencia entre ambas con los exigentes hoyos 17 y 18 aún en el horizonte.

Ahí fue cuando la remontada de Silvia Bañón se vio cortada de cuajo con un approach complicado y un notable putt que se quedó a escasos centímetros el objetivo. Escuriola hizo sus dos putts y volvió a poner algo de tierra de por medio.

En el 16 la alicantina se quedó con el birdie en los labios, lo que dejaba un posible vuelco en manos de las hadas del lago que juega en el 17 y el 18. Y éstas bañaron de magia a Natalia Escuriola, que encauzó el birdie con un genial hierro a green. Su rival, para más inri, firmaba el bogey.

Así, con cuatro golpes de diferencia, ambas alcanzaron el 18, acompañadas siempre de una Carmen Alonso que maldecía su suerte: “¡17 greenes cogidos y un solo birdie!”. En ese hoyo final, ante la atenta mirada de socios y niños de la animosa escuela de Zaudín, Natalia Escuriola se convirtió en campeona de España por tercera vez.

María Hernández, tercera con tres rondas bajo par

Llevaba tiempo sin jugar, llegaba corta de preparación, no sabía si aguantaría bien las tres rondas,… lo que quieran, pero María Hernández ha rendido a un nivel excelso en Zaudín. Con su tercera vuelta bajo par –un 69 (-2) para -8 al total-, la navarra ha sido tercera, arrebatando este puesto a una Carmen Alonso que no pudo bajar de los 72 impactos (-1). En cualquier caso, buen torneo de la vallisoletana, especialmente inspirada en la segunda jornada.

También en la cuarta plaza con -6 ha concluido una de las noticias más bonitas del torneo, la canaria Eun-Jung Ji, que se ha presentado ante el gran público con un swing plástico y una seguridad envidiable con el putt para sus 19 años. Se ha ganado el seguimiento del aficionado en sus próximos compromisos.

Además, han concluido bajo par Piti Martínez (-5), Noemí Jiménez (-4), Natasha Fear (-4), Gemma Fuster (-4), María Beautell (-2) y Mireia Prat (-2), que se despidió con el gustazo de marcarse la mejor ronda del día, un excelente 66 (-5).

Natalia Escuriola hace historia

Natalia Escuriola tenía ante sí la posibilidad de hacer historia en su primera vista a Zaudín; ganando igualaría la marca de tres triunfos en el torneo de la donostiarra Tania Elósegui. Y ha superado el reto con creces, cuajando una actuación magnífica que la sitúa en una posición estelar en la historia de este prestigioso torneo.

Tania Elósegui obtuvo el título por primera vez en 2007, repitió en 2009 y lo volvió a hacer en 2013 –si bien en esta ocasión la victoria fue para Ainhoa Olarra, amateur-, mientras que los tres títulos de Natalia Escuriola se han producido de forma consecutiva entre 2015 y 2017.

Apoyos imprescindibles para un gran torneo

El Santander Tour, de cuya promoción y dirección es responsable Carlos García-Hirschfeld a través de La Nuez Producciones Audiovisuales, cuenta con el patrocinio principal del Banco Santander; con el apoyo de Porsche, Carmignac, Santander Asset Management, Muga, Cinco Jotas, Coca-Cola, Unidad Editorial, Turismo y Deporte de Andalucía, y Plátano Gabaceras; y con el respaldo de la Real Federación Española de Golf, el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Autonómicas de Andalucía, Madrid, Cantabria y Cataluña.

La recaudación obtenida por medio del golpe más cercano a bandera de los participantes en cada pro-am será destinada a la Fundación María García-Estrada, apoyada por Ritz-Carlton Abama de Tenerife.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Natalia Escuriola 198 (65+65+68)

2.- Silvia Bañón 201 (66+68+67)

3.- María Hernández 205 (66+70+69)

4.- Carmen Alonso 207 (70+65+72)

+.- Eun-Jung Ji 207 (65+70+72)