La batalla de si el golf es o no una práctica deportiva “eco friendly” o verde, parece ser que todavía no está del todo zanjada.
En este artículo, vamos a desestereotipar a nuestro deporte mostrando la realidad tal cual es.
La FGCV y todos los que conformamos el maravilloso mundo del golf, somos plenamente conscientes de la importancia de multitud de factores tales como por ejemplo, el agua. Es un bien escaso, y por ello tenemos verdadera obsesión en que su uso sea responsable.
Además, en muchas ocasiones, el golf reconvierte zonas perdidas de la naturaleza y las gana para uso y disfrute del ciudadano, ya sea mediante campos públicos, comerciales o privados.
Un claro ejemplo de ello es el terreno donde se disputó la disciplina del golf en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (anteriormente un estercolero) y su paralelismo con el Centro Nacional así como también Le Golf National (París), lugar donde se jugó la Ryder Cup del 2018.
La gran mayoría de campos de golf en España utilizan agua reciclada para el riego, en suelo alicantino sin ir más lejos, es lo habitual. Un agua por cierto, pagada religiosamente y cada vez más cara.
La transformación del vertedero en un campo de golf donde está ubicado el Centro Nacional fue aprovechado para dar a conocer la importancia de los lagos (interconectados entre sí) como almacenes de recogida y de sobrante de agua y de la modificación del sistema de riego que se centra en mucha menor superficie, lo que produce, con ello, un ahorro del 42 % en consumo de agua, al margen de favorecer la biodiversidad, con presencia de numerosas especies y de aves migratorias.
La Real Federación Española de Golf, fue distinguida en el año 2017 con el premio «Paz por la paz. La paz y el agua», otorgado por la Fundación Ana de Paz, una institución que anualmente otorga distinciones a otras fundaciones, instituciones públicas y empresas que hacen labores de cooperación y mecenazgo dentro y fuera de España y que, en esta ocasión, ha centrado uno de sus galardones en la importancia de la gestión de un bien fundamental y preciado, el agua.
Este premio destaca en particular la labor de la RFEG (en representación del conjunto del golf español) por las medidas medioambientales desarrolladas en el campo de golf del Centro Nacional y por su concienciación y aportación al mundo del deporte en general en favor de la naturaleza, el agua y la salud.
Información obtenida de Master IMF Gestión de campos de golf.