Actualidad


Andrés Torrubia distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en Golf de la RFEG

La Real Federación Española de Golf ha aprobado la concesión de cinco Medallas de Oro y cuatro Placas al Mérito en Golf en reconocimiento a diversas actuaciones relevantes en todos los sectores de este deporte.

Andrés TorrubiaFernando Ramírez de Haro, José Félix Bilbao, Ramón Nogué y Alberto Estella han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en Golf, mientras que el Real Club de Golf La Herrería, el Real Club de Golf de Sevilla, La Manga Club y Aloha Club de Golf han sido galardonados con la Placa al Mérito en Golf.

Con estos galardones, otorgados tras previas propuestas enviadas al Comité de Honores, la RFEG pretende recompensar a este grupo de personas e instituciones que se han distinguido a lo largo de los últimos años por su apoyo y promoción del golf tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Es el caso de Andrés Torrubia, Presidente de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana desde el año 2010, organismo federativo donde ha potenciado este deporte en todas sus facetas, desempeñando anteriormente el cargo de Vicepresidente entre 2002 y 2008. Miembro del Comité de Reglas y Campos de la FGCV (1993-1999) antes de acceder a la presidencia del mismo (1999-2002), Andrés Torrubia –árbitro autonómico, nacional e internacional, miembro del PGA European Tour– ha formado parte, dentro de la RFEG, del Comité de Reglas y Campos y de su Junta Directiva (2011 hasta la fecha).

Fernando Ramírez de Haro, por su parte, Presidente del Real Club de la Puerta de Hierro desde el 7 de marzo del presente año, fue miembro del equipo nacional junior, con estrecha vinculación con la RFEG desde que fuera nombrado, en 1999, vocal del Comité Técnico Amateur Masculino, donde posteriormente fue Presidente entre 2002 y 2008, año en el que pasó a desempeñar, durante 8 ejercicios, el cargo de Vicepresidente de la RFEG.

José Félix Bilbao desarrolló, entre 2008 y 2015, el proyecto de creación y consolidación del Comité de Golf Adaptado de la RFEG desde su cargo de Presidente, potenciando desde el primer momento tanto el ámbito puramente deportivo como en el formativo y social, apoyando la creación de una red de Escuelas de Golf Adaptado por toda la geografía española que permiten la integración y desarrollo de personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.

Galardonado asimismo con la Medalla de Oro al Mérito en Golf, Ramón Nogué fundó y presidió Montanya Club de Golf, accediendo en 2003 a la Junta Directiva de la Federación Catalana de Golf, primero como Vocal (2003-2005) y luego como Vicepresidente Primero de Relaciones Institucionales, contribuyendo al fomento del golf en Cataluña.

Por último, Alberto Estella recibe asimismo la Medalla de Oro al Mérito en Golf en reconocimiento a su labor de promoción del golf en Castilla y León, donde ejerció de delegado federativo antes de contribuir a la creación de la Federación de Golf castellanoleonesa en 1990, ejerciendo de Presidente durante dos años. Impulsor del primer campo rústico en Castilla y León, su labor de promoción contribuyó a la construcción de campos de golf en Salamanca, Valladolid, Ávila y León.

Destacar también que la RFEG ha concedido la Placa al Mérito en Golf al Real Club de Golf La Herrería, uno de los clubes emblemáticos de Madrid y España, que en 2016 celebra el 50 aniversario de su inauguración. Sede habitual de grandes torneos amateurs y profesionales, este recorrido madrileño es, por su ubicación, junto al Monasterio de El Escorial, una joya medioambiental que constituye un auténtico ejemplo dentro del mundo del golf español.

Asimismo, el Real Club de Golf de Sevilla ha visto premiada su contribución a este deporte con la Placa al Mérito en Golf por su condición de uno de los campos icónicos de Andalucía y España, también sede de las mejores competiciones amateur y profesionales, con mención especial para la organización de la Copa del Mundo 2004 y los Open de España 2008, 2010 y 2012, distinguiéndose siempre por su excepcional estado de mantenimiento y presentación.

En el caso de La Manga Club se ha reconocido la incesante labor de promoción del golf de un club que es distinguido continuamente como uno de los mejores del mundo, con mención especial, en el ámbito deportivo, para la organización de los Open de España entre 1973 y 1977, un quinquenio donde acudieron a nuestro país los mejores jugadores del mundo, todo ello sin olvidar su involucración en la celebración de repetidas ediciones de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín, escaparate de la cantera del golf español.

Por último, Aloha Club de Golf es asimismo un referente dentro del golf andaluz y español, diseñado en su día por el afamado Javier Arana, con una disposición encomiable en la organización de todo tipo de competiciones y actividades golfísticas desde que fuera inaugurado en 1975.

SpanishEnglishFrenchGermanSwedish