Actualidad


Los equipos españoles femeninos con Escuriola y Pérez Sanmartín pelearán por los títulos europeos

España accede a la lucha por el título en el Europeo Absoluto por Equipos

España ha accedido con brillantez a la lucha por el título en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino que se celebra en Fulford Golf Club (Inglaterra). El conjunto español acabó segundo clasificado, sólo superado por Dinamarca, por lo que en cuartos de final se enfrentará a Francia.

El equipo español, menos afortunado que en la primera jornada, no tuvo sin embargo problemas para mantener la segunda plaza en esta fase clasificatoria, si bien en ningún momento pudo inquietar a las danesas, grandes dominadoras en este inicio de competición, convirtiéndose en cabeza de serie tras acumular 19 bajo, un registro sensacional que supera en 31 a las españolas, a su vez siete golpes mejor que las inglesas, terceras clasificadas.

Tres vueltas por debajo de los 70 golpes catapultaron a las danesas hasta la primera plaza en la primera jornada, seguidas a 5 golpes por las españolas, que tuvieron en Camilla Hedberg (68 golpes) y Natalia Escuriola (69) a sus principales baluartes.

Por si fuera poco, el resto de españolas rindió a gran nivel, hasta el punto de que la peor tarjeta fue de 73 golpes, conseguida tanto por Noemí Jímenez como por Luna Sobrón. Marta Sanz, con 71, mejoró ese registro e impulsó también a las españolas hasta la segunda plaza, con diez golpes de ventaja sobre Inglaterra y once sobre Suecia, que ganó las dos últimas ediciones de este Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos.

En la segunda jornada, las españolas, al igual que el resto de participantes a excepción de las inalcanzables danesas, tuvieron más dificultades. La malagueña Noemí Jiménez, con 73 golpes, se convirtió en el principal puntal español, seguida de Natalia Escuriola y Patricia Sanz, ambas con 75. También puntuaron Marta Sanz y Luna Sobrón (77 y 78), siendo descartado el registro de Camilla Hedberg (80), que curiosamente fue la mejor de las españolas en la primera jornada, cuando entregó una tarjeta de 68 golpes.

Recordar que España consiguió la medalla de plata en las dos últimas ediciones, en ambas ocasiones tras ceder in extremis ante la citada Suecia.

Las convocadas son la castellonense Natalia Escuriola, las madrileñas Patricia Sanz y Marta Sanz, la malagueña Noemí Jiménez, la barcelonesa Camilla Hedberg y la mallorquina Luna Sobrón, todas ellas capitaneadas por Mabel Pascual del Pobil, con Marta Figueras-Dotti como entrenadora.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le ha devuelto la condición de anual a partir de 2013.

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cuatro ocasiones (1995, 2003, 2005 y 2007) y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de bronce en 2008, cuarta clasificada en 2009 y plata en 2010 y 2011. Inglesas y alemanas lideran el palmarés con ocho triunfos.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

España, cabeza de serie en el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos

España ha logrado pasar como primera clasificada a la fase Match Play en el Campeonato de Europa Femenino Sub 18 por Equipos, que se celebra en el campo sueco de Linkopings Golf Club del 9 al 13 de julio.

Las fuertes lluvias obligaron a suspender y anular la segunda jornada, por lo que sólo se han tenido en cuenta los resultados del primer día, momento en el que España, tras realizar un recital de juego, acabó liderando la clasificación de la fase previa.

Las españolas protagonizaron un sensacional arranque de competición, concluyendo con un acumulado de +2 gracias a una gran labor conjunta que tuvo en Alejandra Pasarín a su referente más destacado.

La golfista asturiana firmó 69 golpes, la mejor tarjeta del día de todos las participantes, con cinco birdies y dos bogeys que pusieron de manifiesto la calidad de su juego. De hecho, sólo cinco jugadoras de los 19 equipos lograron rebajar del par del campo.

Por su parte, Ainhoa Olarra rubricó el par, algo que sólo consiguieron tres jugadoras en esa primera jornada. Además, los 73 golpes de Nuria Iturrios y los 74 de Hanrang Lee y Clara Baena contribuyeron al cómputo total del equipo español en un torneo donde se contabilizan las cinco mejores tarjetas de cada equipo.

Francia, con un golpe más que las españolas, e Inglaterra, con 6 más, ocupan la segunda y la tercera plaza en la clasificación general. Suecia, una de las favoritas, ganadora el año pasado y que juega en casa, no ha podido pasar del cuarto puesto con un total de +12.

Tras la fase stroke play, aspiran a la victoria ocho equipos, entre ellos el español, que bajo la capitanía de Mar Ruiz de la Torre, y con Marcelo Prieto en el papel de entrenador, lucha por conseguir su quinta medalla consecutiva. En cuartos de final el rival es Escocia.

Nuria Iturrios, Harang Lee, Clara Baena y Ainhoa Olarra fueron partícipes de la medalla de plata obtenida el año pasado en St. Leon Roth (Alemania), donde España cedió en la final ante Suecia.

El equipo Sub 18 Femenino español sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003, seis títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición.

Fuente: RFEG

English EN French FR German DE Spanish ES Swedish SV