Actualidad


(Castellano) Motivos para suspender el juego en un Campeonato

Disculpa, pero esta entrada está disponible solo en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La FGCV se ha visto obligada a suspender el juego en dos ocasiones en cuestión de semanas. Con este artículo pretendemos hacer entender a la comunidad de golfistas los motivos por los cuales el Comité de Competición procede a hacerlo

 

Imagen del impacto de un rayo en un campo de golf

 

Generalmente hablando, a todos nos molesta que el juego se vea interrumpido; aunque bien es cierto que hay casos y casos. Los hay a los que les viene bien, quizá porque vayan jugando no como quisieran y necesiten un respiro y a los que les venga mal, por la razón contraria.

 

A continuación vamos a exponer los dos supuestos por los que el Comité entiende que se debe suspender y muy importante, qué deben hacer los jugadores cuando el juego se ve interrumpido.

 

La primera de ellas habla de la suspensión normal (debido a la oscuridad o a que el campo haya quedado injugable debido al agua o viento). Si el Comité suspende el juego por motivos normales, el procedimiento depende de donde se encuentra cada grupo en el campo. El Comité trata de decidir cuál es la forma más justa para todos los competidores, que suele depender del numero de jugadores que hayan terminado la jornada. No tendría sentido suspender definitivamente la prueba si por ejemplo, un 75% de los competidores ya ha terminado su vuelta. En ese caso el 25% restante suele ser citado para jugar el resto de la vuelta otro día diferente. Posiblemente si el porcentaje fuera el contrario, con un 25% terminado y un 75% todavía por jugar, la prueba podría llegar a ser nula y por lo tanto disputarse desde cero otro día.

 

La segunda es la más peligrosa, se trata de la suspensión inmediata (como cuando hay un peligro inminente, rayos). Si el Comité declara una suspensión inmediata del juego, un jugador no debe realizar otro golpe hasta que el Comité reanude el juego. De no ser así, el golfista incurriría en una penalización: descalificación. Bajo la Regla 5.7b(1).

Si el Comité declara una suspensión inmediata del juego, todos los jugadores deben dejar de jugar inmediatamente. La intención de esta suspensión es la de ser capaz de evacuar el campo tan rápido como sea posible cuando existe una situación potencialmente peligrosa, tal como cuando existe peligro de rayos. Esto es exactamente lo que sucedió este fin de semana en el Real Club de Golf Manises y sin ir más lejos, en el Campeonato de España Sub 18 Femenino que tuvo lugar en Mediterráneo Golf.

 

Por ese motivo, la FGCV quiere felicitar al Comité y también a los árbitros de la prueba PVACE que se celebró en el Real Club de Golf Manises por su gran acierto a la hora de predecir la tormenta eléctrica que se cernía peligrosamente al campo lleno de jugadores de 8 a 12 años de edad. Se tomó la decisión de suspender el juego con la suficiente antelación y sin dudar. Ello permitió evacuar a todos los jugadores del campo justo antes de que los primeros rayos comenzaran a caer. La reanudación del juego posterior también fue impecable, dejando jugar al futuro del golf valenciano bajo condiciones de seguridad.