Actualidad


La importancia del calentamiento en golf

Al igual que en cualquier otro deporte, el calentamiento previo a una vuelta de golf es de suma importancia.

Muchos de nuestros jóvenes ya han interiorizado este proceso y se han familiarizado con el término “calentar”. Basta con acudir a cualquiera de los campos valencianos durante una competición para darse cuenta, y ver, que el calentar, no es únicamente pegar bolas a las ocho y media de la mañana.

 

Por qué calentar

 

Es clave realizar un calentamiento previo a la vuelta. Efectuando los estiramientos adecuados, podremos prevenir las lesiones por un lado, y preparar a la mente para el juego por el otro. El golf es un deporte explosivo, donde el movimiento del swing se podría considerar prácticamente antinatural, por lo que calentando, prepararemos a los músculos y tendones.

 

¿Cómo caliento?

 

El cómo caliento es otra de las cuestiones muy a tener en cuenta. No vale cualquier ejercicio, ya que calentando, también podemos sufrir lesiones. Por eso, recomendamos que te pongas en contacto con un fisio o preparador físico.

 

La espalda, el cuello, las muñecas, hombros y piernas, son las partes del cuerpo donde tendremos que poner más énfasis.

 

Recomendamos empezar por la parte alta del cuerpo, e ir bajando a medida que se vayan realizando los diferentes ejercicios para no olvidar ninguno durante el proceso.

 

Comienza realizando lentos movimientos con el cuello. Los latigazos cervicales pueden ser muy comunes al comienzo de la vuelta, esto se debe a que el primer golpe casi siempre suele pegarse con el drive, palo, con el que realizamos el swing más potente.

 

En segundo lugar, pondremos a punto los hombros mediante ejercicios suaves de rotación en círculos.

 

Las muñecas pueden sufrir en exceso si no se ejercitan correctamente. Es importante mantenerlas relajadas durante el golpeo, por eso, realizar ejercicios de rotación hacia diferentes direcciones es ideal para no acusar dolores durante la vuelta o a posteriori de la misma.

 

Soltar la parte baja del cuerpo será lo siguiente que tengamos que hacer. Comenzaremos por la cintura y concluiremos en los tobillos.

 

Esta rutina te llevará unos 15 minutos antes de comenzar la vuelta. Debes saber, que aunque no estés dando bolas como tal, estás invirtiendo el tiempo y preparando el cuerpo para la práctica del golf de forma segura.

 

Llegados a este punto, ya estamos listos para desplegar nuestro mejor juego.

 

Cabe recordar, que al concluir la vuelta, es necesario que se lleven a cabo los mismos estiramientos para enfriar al cuerpo, algo así a lo que definen los ingleses como warm up, y cool down.