Actualidad


Entrevista a Alfredo E. Pérez Lorente, Head Greenkeeper de Melia Villaitana Golf Club

Esta semana, con motivo del Acciona Mutua Madrid Open, ha estado trabajando en el Club de Campo Villa de Madrid

 

Alfredo realizando su labor de mantenimiento

 

P- ¿Qué formación tienes?

R- Soy Ingeniero Agrónomo y actualmente soy Head Greenkeeper de Melia Villaitana Golf Club. Mi especialidad es el césped deportivo, cuidando tanto los múltiples campos de Fútbol así como de Golf y teniendo aproximadamente 19 años de experiencia en este sector.

 

P- ¿Cómo llegas a la zona de Alicante a trabajar como Head de Greenkeeping?

R- Nací en Orihuela, que es donde actualmente resido, trabajé en campos de Golf en las Islas Canarias y Murcia y desde hace 15 años soy el responsable de los campos de Golf de Melia Villaitana Golf Club, diseño del jugador de Golf Jack Nicklaus.

 

P- Háblanos sobre tu labor en Meliá Villaitana Golf. ¿Exactamente en qué consiste tu trabajo?

R- Soy el responsable agronómico y técnico del mantenimiento de los dos campos de Golf, cuatro campos de Fútbol y Jardinería del Resort. Mi labor consiste en preservar y mantener las instalaciones de Melia Villaitana que tengan que ver con césped deportivo de Golf, Fútbol y la jardinería del Hotel.

 

P- ¿Tienes experiencia en torneos de la máxima élite?

R- Desde hace bastante tiempo tuve inquietud en conocer cuáles eran las necesidades técnicas necesarias para que un campo de Golf fuera jugado al máximo nivel profesional.

Dicha necesidad la fui aprendiendo a través de colaborar mediante programas de voluntariado para greenkeepers, integrándome en equipos de mantenimiento donde se celebraban Torneos de alto nivel. En 2008 colaboré en mi primer Open de España, y a partir de ahí, cada vez que mi profesión me lo permite, he ido haciendo torneos tales como el Open de Andalucía, Hassan Trophy en Marruecos, Open de Francia y Ryder Cup.
El año pasado pude asistir al Open de España en Club de Campo Villa de Madrid y este año no me pude resistir a repetir dicha experiencia en el 2022.

 

P- ¿Cómo llegas a trabajar en eventos de esta categoría?

R- Este año, a través del departamento de la Green section de la Real Federación Española de Golf, tengo la oportunidad de poder trabajar durante 7 días en el campo donde se celebra el torneo más importante de Golf de España.

De este modo nos integramos en el equipo de mantenimiento del campo de Golf realizando diferentes labores de apoyo para preparar la competición .

En este caso esta semana mi labor fue la siega de greenes de prácticas, medición de velocidades en green y siega de greenes por la tarde.
Cuando se asiste a un evento así me pongo a disposición de cualquier labor que se necesite, los greenkeepers estamos formados para desempeñar todas las labores de mantenimiento de los campos de Golf; no obstante este tipo de exigencia de alto nivel es muy alta y no se permiten errores ya que los mejores jugadores del mundo están presentes.

 

P-¿Cómo son estas semanas?

R- La semana a sido frenética. He comenzado mi jornada a las 5:00h de la mañana y he terminado muy tarde, después de que todos los jugadores hayan terminado su vuelta. Todo ello, teniendo que obtener velocidades muy altas en green y preparando cada centímetro del campo para el siguiente día.

Este tipo de formación en estos eventos es muy útil para poder preparar cualquier competición de Golf ya que la exigencia es máxima.
Por otro lado y aún siendo jornadas interminables y de mucha presión, el compañerismo tanto del personal del campo como de los miembros de la Green section ha sido increíble.

Desde luego que es toda una experiencia muy recomendable a nivel profesional que pienso repetir, pues creo que la formación continua en nuestra profesión es fundamental para alcanzar el máximo nivel en nuestros campos.

 

Alfredo midiendo la velocidad de los greenes con el Stimpmeter