Hasta tres colegios valencianos con dos jugadores cada uno de ellos están siendo representados durante estos dos días de competición
Por el centro Ángel de la Guarda de Alicante, Juan Manuel Verdú Torrubia y Hector Azorín. En representación del San Alberto Magno, David Jara y África Oliva.
Diego Rius y Clara Rius competirán defendiendo al Laude Newton College.
La Final Nacional de la Liga Escolar de Golf ha vuelto este fin de semana a celebrar su fiesta tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, y lo ha hecho en su sede habitual, el Centro Nacional de Golf de Madrid. Cuarenta y cuatro jóvenes golfistas integran el listado de participantes en la prueba, que una vez más se divide en dos grupos.
La Liga Escolar de Golf es una iniciativa que forma parte del programa oficial de la RFEG “Golf en Colegios”. Los alumnos y colegios que participan en esta liga son los seleccionados por cada Federación Autonómica para que la represente. Únicamente las Federaciones Autonómicas pueden inscribir a alumnos a esta gran Final Nacional.
La Liga Escolar de Golf consta, a su vez, de 2 competiciones diferenciadas que vienen determinadas por el hándicap de los alumnos: Liga Hándicap y Liga Iniciación.
En la Liga Hándicap participan un total de 32 jugadores con hándicap y que acreditan alguna prueba procesada o alguna bajada por apreciación en el Sistema Central de Hándicap.
En la Liga Iniciación participan una docena de jugadores sin hándicap o con hándicap que no cuentan con ninguna prueba procesada o ninguna bajada por apreciación registrada en el Sistema Central de Hándicap. Todos los participantes, en cualquier caso, son poseedores de licencia federativa en vigor.
Cuarta edición de la Liga Escolar
La Liga Escolar, que vivió su primera edición en 2017, cuenta con la participación de jugadores y colegios representantes de la Federación de Golf de Madrid, la Federación Catalana de Golf, la Federación de Golf de Castilla La Mancha, la Real Federación Andaluza de Golf, la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, la Federación Balear de Golf, la Federación de Golf de la Región de Murcia, la Federación Aragonesa de Golf y la Federación Extremeña de Golf.
Los alumnos y colegios que participan en esta Final Nacional 2022 son los seleccionados por cada Federación Autonómica para que la represente, ya que solo estos organismos pueden inscribir a alumnos a esta Final a través de la plataforma web escuelasjuveniles.es.
La Liga Escolar de Golf nació con el propósito de dar continuidad al trabajo que desde hace años se viene haciendo en el Programa Golf en los Colegios. Se da a los chicos y chicas la oportunidad de competir con otros jugadores de otros rincones de España que, al igual que ellos, se han ido acercando al golf a través del programa.
Pruebas a medida de los jugadores
Existen dos ligas que vienen determinadas por el hándicap de los alumnos y su participación en pruebas oficiales, son la Liga Hándicap y la Liga Iniciación. La primera de ellas ha sido pensada para jugadores cuyo hándicap en función de su categoría y edad era inferior a Benjamín 48hp, Alevín 42hp, Infantil 36hp y Cadete 30hp (incluye 17 y 18 años).
Por su parte, la Liga Iniciación es para jugadores sin hándicap o cuyo hándicap en función de su categoría y edad es igual o superior a: Benjamín 48hp, Alevín 42hp, Infantil 36hp y Cadete 30hp (incluye 17 y 18 años).
El Golf en los Colegios, en marcha desde 2010
Golf en los Colegios es una iniciativa de carácter nacional a largo plazo nacida en el año 2010 que se enmarca dentro del plan de promoción del deporte del golf que pretende la expansión de este deporte dentro de la sociedad española.
En concreto, el Programa Golf en los Colegios trata de inculcar en la población escolar española los valores intrínsecos de este deporte –humildad, capacidad de sacrificio, espíritu de superación, etc– que asimismo se pueden aplicar en otros muchos ámbitos de la vida y muy especialmente en la educación de los más jóvenes.
Para hacer realidad esta iniciativa, la RFEG, junto con las Federaciones Autonómicas correspondientes, aporta todo el material necesario para que los alumnos se inicien en el deporte del golf en los colegios, integrado fundamentalmente por un kit completamente seguro, con acabados en foam, velcro, espuma y poliuretano.
Por el momento la clasificación la lidera con 41 puntos, La Presentación de Málaga. No muy lejos, únicamente a dos impactos, el centro Ángel de la Guarda, representado por Juan Manuel Verdú Torrubia y Hector Azorín, mientras que África Oliva y David Jara situaban al colegio de San Alberto Magno a 8 puntos de forma provisional.
¡Ánimo!