Actualidad


Entrevista a Niki Oliver, Greenkeeper de El Plantío y Alicante Golf

Con motivo de hacer de los campos de golf un emplazamiento sostenible y saber más sobre ello, la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana ha querido hablar con Niki Oliver, Greenkeeper de Alicante Golf y El Plantío.

Cabe destacar que, El Plantío fue el primer campo en realizar el cambio de hierba de agrostis a paspalum, una transición que les ha llevado alrededor de 4 años. Alicante Golf sin embargo, ha tepeado todos sus greenes con paspalum directamente.

P- ¿Después de 4 años, los greenes son completamente de paspalum?

R- Es paspalum, sí, pero depende de cómo tengas el green. Tenemos 3 o 4 en El Plantío, donde el agrostis crecía muy fuerte y hemos tenido que volver a sembrar en esas pocas superficies este año. En los más débiles, la transición es rápida. Calculo que para el año que viene ya no tendremos que echarle nada de semilla.

P- ¿Cómo ha sido el cambio de tepear los greenes de Alicante Golf con paspalum? ¿se nota alguna carencia si hablamos de rendimiento? 

R- Para junio, el agrostis estaba fatal y el aspecto no era el mejor. Era el momento idóneo para tepear. Ahora los acabamos de poner nuevos y estamos muy contentos. También da trabajo pero es una hierba más agradecida. Los tepes nos llegaron desde Portugal donde tampoco hizo mucho calor, eso quiere decir que no venían muy frondosos, pero con esfuerzo los estamos llevando a su mejor nivel. En años anteriores, nos anularon reservas debido al color del césped, eso ahora ya no va a volver a pasar.

P- ¿Háblanos sobre el consumo?

R- Muy fácil. El paspalum consume mucha menos agua, además aguanta mejor la salinidad típica que encontramos en la zona. Tampoco utilizamos los mismos niveles de pesticidas, y nos ahorramos muchas fumigaciones. El estado de salud es perfecto. Ahora no tendríamos greenes, y el paspalum saca su mejor versión cuando el resto se viene abajo, luego, en invierno, resembramos con poa.

P- ¿Por qué cambiar a paspalum? 

R- Todos los campos van a acabar cambiando a paspalum o a bermuda, eso lo tengo claro. Esta hierba aguanta estupendamente el calor y no hay que regarla con tanta asiduidad. Es atreverse a realizar la inversión. Al comienzo del proceso se necesita un desembolso inicial considerable, pero a la larga, el campo presenta una imagen diferente y el resto te lo ahorras en agua, pesticidas y quebraderos de cabeza. Es la solución para muchos campos de la Comunidad Valenciana, especialmente en Alicante y también en Murcia.

P- ¿Qué conclusiones sacas de todo esto, Niki?

R- El ahorro en abono, en agua y en aspecto, pues ya no tenemos calvas. Pero es que únicamente por el reducido consumo de agua, el cambio ya vale la pena. Es verdad que le restas calidad, la hierba no es tan placentera como el agrostis, pero aquí no compensa tener agrostis en ningún caso.

Desde la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, queremos agradecer a Niki y a todo el equipo de Alicante Golf y El Plantío por habernos atendido en esta entrevista.