Actualidad


(Castellano) Trío de victorias en los Campeonatos de Europa por equipos

Disculpa, pero esta entrada está disponible solo en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Una España feroz alcanza su noveno título en el Europeo Sub 18 Femenino

Equipo Sub 18 Femenino Foto: Javier Tejedo

Con el triunfo obtenido en Hossegor (Francia), España es el país más laureado en la competición

España suma este título a los obtenidos en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003, 2015 y 2021. Nadie ha ganado tanto en esta competición.

Italia ofreció una resistencia notable en los foursomes y en los individuales.

 

España ya luce nueve títulos de campeón de Europa Sub 18 Femenino por Equipos 2023 gracias al obtenido este sábado con extrema brillantez en Golf d’Hossegor, en el Departamento de Landas, al sur de Francia, donde Italia ha ofrecido una enorme resistencia. El 4.5-2.5 final habla del padecimiento del sexteto español para conseguir un nuevo éxito para el golf nacional.

 

La presión autoimpuesta en la previa por las golfistas españolas de emular a los equipos de 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003, 2015 y 2021, todos ellos ganadores, no ha mermado la capacidad de jugar fantásticamente al golf de Rocío Tejedo, Paula Martín, Andrea Revuelta, Cloe Amión, Anna Cañadó y Alba González. Todo lo contrario; las ha espoleado.

 

En la final, el primer paso en el camino hacia el título lo dieron Paula Martín y Anna Cañadó dando la vuelta a un foursome que iba 2 abajo al hoyo 6 y que cayó del lado español en el 18. Para completar una mañana excepcional, Andrea Revuelta y Rocío Tejedo resolvieron su partido el mismo hoyo final. En su caso, llevaron la iniciativa durante buena parte del duelo.

 

De esta forma, España tenía un tercio de la final ganada al mediodía, pero faltaba por rematar el trabajo ante unas golfistas italianas que en este torneo han demostrado una gran capacidad de resistencia. Restaban dos puntos por conseguir.

 

El primero de ellos se lo trabajó de salida Paula Martín en su duelo ante Matilde Partele. Marchaba 3 arriba al 9 y terminó imponiéndose por un claro 5/4. Ese punto sabía a oro, habida cuenta de que Cloe Amión y en menor medida Andrea Revuelta iban sufriendo en sus respectivos duelos.

 

Las mejores perspectivas para alcanzar el ansiado cuarto punto estaban puestas en el enfrentamiento de Rocío Tejedo con Ginevra Coppa, a la que dominaba por tres hoyos en el 9. La castellonense, pletórica toda la semana -en realidad, todo el año- mantuvo su renta en la segunda parte del recorrido (3up al 15), pero… al final no hizo falta tirar de ese punto, ya que Andrea Revuelta ganaba en el 18 a Natalia Aparicio y dejaba todo visto para sentencia.

 

Así, dos años después de ganar en Portugal el octavo título -en el que también sumaron las propias Paula Martín y Andrea Revuelta-, España vuelve a reinar en Europa, esta vez de la mano de la capitana Covadonga Basagoiti y del técnico Álvaro Salto, bastiones sobre los que se han apoyado nuestras geniales golfistas.

 

España supera a Suecia y ya es la más laureada

 

El conjunto español ya suma nueve títulos en este Europeo Sub 18 Femenino. Hasta la fecha había ganado en las ediciones de 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003, 2015 y 2021, triunfos que le convertían en el más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia, que acumula asimismo ocho triunfos (1995, 2000, 2004, 2007, 2008, 2012, 2013 y 2017). Desde hoy, España manda en el palmarés.

Francia, con cuatro victorias (2010, 2011, 2014 y 2022); Alemania con tres (1999, 2006 y 2020), Italia con dos (2016 y 2018), e Inglaterra (2005) e Irlanda (2009) con una completan el palmarés de este torneo.

 

El palmarés español está asimismo engalanado con cuatro medallas de plata (2006, 2012, 2018 y 2020) y siete de bronce (1995, 2004, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2016).

 

 

España obtiene su sexto título en el Europeo Absoluto Femenino tumbando a la poderosa Inglaterra
El reto de este sábado era mayúsculo: escribir una página de oro para nuestro golf femenino, algo que pasaba por ganar al tiempo los Campeonatos de Europa Absoluto y Sub 18 por Equipos. Ocurrió en 2003 de la mano de Carmen Alonso, María Hernández, Adriana Zwanck, Azahara Muñoz y compañía, y ha vuelto a darse por una trabajada combinación de talento y disciplina.

 

Que la final iba a ser un trance mucho más duro que los anteriores quedó claro en el primer foursome del día. Charlotte Heath y Jess Baker han sido las únicas capaces de doblegar a Julia y Lucía López esta semana (3/2), y lo hicieron desde el principio. Las británicas ya ganaban por 4up en el hoyo 9.

 

Con este resultado, se antojaba vital ganar el otro punto en juego por la mañana, y en ese reto no fallaron Cayetana Fernández y Carla Bernat, que se pusieron pronto en ventaja y administraron la renta para ganar por 2/1. Así, tablas tras el primer asalto.

 

El objetivo en los individuales era sumar tres puntos. Tres. Con ello valdría para ser campeonas. La primera noticia no era positiva: Julia López caía ante Lottie Woad por un claro 5/4. Pero esto es ante todo un equipo, y si la 9 del mundo tiene un día menos brillante de lo acostumbrado, sus compañeras salen al rescate.

 

Lo hicieron en tromba las otras cuatro españolas en campo. Ganó primero su punto, y de forma incontestable, Carla Bernat ante Patience Rhodes (6/5), y le siguieron Cayetana Fernández ante Caley McGinty (4/3) -¡vaya duelo entre dos Top 30 del mundo!- y Carolina López-Chacarra ante Charlotte Heath (3/2). No hacía falta jugar más, España era campeona por novena vez.

 

Después, abrazos y más abrazos con el resto de la expedición que tanto ha remado para llevar a las seis campeonas hasta este punto: la capitana Mar Ruiz de la Torre, el técnico Marcelo Prieto y el preparador físico Paco Fernández. Sin ellos, este éxito no hubiese sido posible.

 

Seis medallas de oro adornan al golf español

 

Hasta hoy, España ya sabía lo que era ganar este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013)

 

y su balance en los últimos años era más que positivo: medalla de plata en 2010, 2011, 2016 y 2019, de bronce en 2008, 2015 y 2022, y cuarta clasificada en 2009 y 2017. Las inglesas lideran el palmarés con nueve triunfos.

El último triunfo español databa de 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio. Luna Sobrón, las hermanas Sanz –Marta y Patricia–, Camilla Hedberg, Natalia Escuriola y Noemí Jiménez fueron las artífices de una semana inolvidable.

 

FINAL

España gana a Inglaterra por 4.5-2.5

 

 

España reedita triunfo en el Europeo Absoluto Masculino, reafirmándose como potencia golfística continental

Equipo masculino en el Europeo

Los españoles han acumulado su sexta medalla de oro en la historia de esta competición

Con contundencia, destilando calidad y talento en todas sus acciones, España ha reeditado título en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos disputado en el recorrido belga de Royal Waterloo Golf Club, reafirmándose como gran potencia continental.

 

La victoria de España en esta nueva cita del máximo prestigio europeo, labrada mediante un segundo puesto en la fase previa clasificatoria y posteriores victorias ante Italia (5-2) e Inglaterra (4,5 – 2,5) en cuartos de final y semifinales, constituye la sexta medalla de oro en la historia de esta competición, un dato que adquiere mayor dimensión si se tiene en cuenta que, en los simultáneos Europeos Absoluto y Sub 18 Femeninos, España ha conseguido asimismo la medalla de oro.

 

En la gran final ante Dinamarca, el conjunto español ofreció desde el primer momento una brillante imagen, plasmado en primer lugar durante la celebración de los partidos por parejas, donde los representantes españoles encarrilaron positivamente el duelo ante los daneses al sumar los dos puntos en juego.

 

El desarrollo de los dos enfrentamientos transcurrió por vías muy distintas. Por un lado, José Luis Ballester y Jaime Montojo se mostraron inasequibles para sus rivales, Jacob Olesen y Gustav Frimodtl, acumulando rápido una corta pero sólida ventaja que se fue incrementando poco a poco con el transcurrir de los hoyos: dos de renta en el 6, tres en el 9 y, ya definitivo, 4/3 cuando alcanzaron el hoyo 15.

 

Muy distinto resultó el choque protagonizado por la segunda pareja española, Luis Masaveu y Ángel Ayora. Ambos llevaron desde el comienzo la iniciativa, llegando a adquirir una renta de dos hoyos en el 12, un registro parcial que hacía concebir las mayores expectativas de triunfo conjunto.

 

No obstante, a partir de ese punto, la resistencia de Frederik Kjettrup y Jens Thysted se hizo rocosa, convirtiendo el choque en un duelo de alto voltaje, sobre todo cuando los daneses empataron en el hoyo 17. Ya sin posibilidad de rectificación, el enfrentamiento se convirtió en un toma y daca continuo, un duelo de tensión creciente que se alargó hasta el hoyo 22, el momento en que Luis Masaveu y Ángel Ayora, tras un magnífico ejercicio de paciencia y talento, sumaron un punto sumamente importante para los intereses españoles.

 

En los cinco partidos individuales vespertinos, con la tensión a flor de piel, la situación adquirió por momentos tintes oscuros ante el empuje de los tres primeros representantes daneses, que dominaban con indisimulada solvencia sus duelos ante Javier Barcos (que cedió por 3/2), Luis Masaveu (lo mismo por 5/4) y José Luis Ballester (4/3), un ataque furibundo que puso a los daneses por delante en el marcador parcial.

 

Con 2-3 en contra, todas las miradas se centraron en la actuación final de Jaime Montijo y Ángel Ayora, dos golfistas de solvencia contrastada que manejaron la complicada situación a las mil maravillas.

 

El primero, siempre con ventaja desde el inicio ante Cristian Hjort, resolvió su compromiso con un solvente 271, un punto de oro que fue acompañado por el excelente hacer de Ángel Ayora, por delante igualmente desde el comienzo en el marcador antes de obtener un nuevo punto (3/2) que vale un título de campeón de Europa por Equipos, el segundo consecutivo, el sexto en la historia de esta competición, la que reafirma quién es el referente en el golf continental.

 

Seis medallas de oro y una de plata en el palmarés español

 

El equipo español ha reeditado el título conseguido en 2022 tras superar en aquel entonces con extrema brillantez a Suecia. Tres golfistas han repetido de aquel equipo ganador: Luis Masaveu, Javier Barcos y José Luis Ballester, en esta ocasión apoyados por Jaime Montojo, Ángel Ayora y Joseba Torres. La capitanía ha sido responsabilidad de José Miguel Sagnier, con Pablo Fisas como delegado y con Salva Luna en las labores técnicas.

 

España ha cosechado victorias en las ediciones de 1997, 2003, 2014, 2017, 2022 y 2023, siguiendo además la estela de jugadores de la categoría de José María Olazábal –presente en las ediciones de 1983 y 1985–, Sergio García (en 1995 y 1997), Rafael Cabrera-Bello (2001 y 2005) y Jon Rahm (2013, 2014 y 2015).

 

La presencia en el podio del equipo español en este Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos se completa con una medalla de plata conseguida en la edición de 1983.

FUENTE: RFEG