Obtención del primer Handicap

Obtención del primer Hándicap


Para poder obtener un primer hándicap el federado tendrá que haber adquirido la preparación suficiente y habrá de superar las pruebas, tanto teóricas como prácticas que tenga establecidas la Federación para su aplicación por los Comités de Competición de cada Club y los Profesionales en el caso de jugadores independientes.

A este fin los federados debeán dirigirse bien a la Secretaría de su Club o a un profesional si tienen la licencia expedida como Independiente, donde le informarán de los pasos a seguir para conseguir la asignación del handicap que le corresponda.

Una vez que le haya sido asignado hándicap, el federado deberá abonar, si procede, la diferencia de precio que existe entre la licencia sin hándicap que posee y la de con hándicap que solicita. Esta diferencia, con abono a la Real Federación Española de Golf, tan solo afecta a las licencias de categoría Mayor o Sénior por las que adicionalmente también se aportará un pago establecido a la Federación Valenciana de Golf en concepto de asignación inicial de hándicap. Estos dos importes, correspondientes a la diferencia (R.F.E.G.) y a la asignación (F.G.C.V.), NO podrán ser domiciliados, siendo recomendable que se abonen mediante cheque, transferencia bancaria o pago en efectivo en las oficinas de la Federación.

Los jugadores de categoría Junior, Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín, están dispensados de los derechos de asignación inicial de hándicap a esta Territorial, pero sí será imprescindible que presenten la certificación para la correspondiente asignación de hándicap.

El Club o el Jugador (en el caso de ser independiente) remitirá a la Federación Territorial en todos los casos el certificado de hándicap debidamente firmado y sellado del Comité de Competición del Club o del Profesional de Golf (si es Independiente) y el importe correspondiente (si procede, según la categoría). La licencia federativa con hándicap solamente podrá ser tramitada por la Federación, que enviará la diferencia abonada (cuando proceda) y comunicará el hándicap a asignar que será efectivo cuando la Real Federación Española de Golf lo haya anotado en su Base de Datos.

Para aquellas personas que, habiendo tenido licencia con hándicap anteriormente hubieran causado baja por cualquier circunstancia, y pretendan obtener la licencia de nuevo, en estos casos deberán confirmar el hándicap que tenían a la fecha de su baja como federado, o menor hándicap si procede. En este caso se estará exento del pago por asignación inicial del hándicap establecido.

Igualmente los jugadores de golf de otro país, cualquiera que sea la categoría, que ya tengan asignado hándicap en su país y que se federen por primera vez en España, estarán exentos de los exámenes práctico y teórico y se les podrá expedir la licencia con hándicap siempre que justifiquen debidamente estar en posesión de hándicap, debiendo en este caso adjuntar el documento de su club o federación en el extranjero donde se acredite el hándicap a asignar, pero si deberán abonar el pago por asignación inicial de hándicap establecido a mayores de 21 años.

NORMATIVA DE LA FEDERACÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE UN HÁNDICAP EXACTO EGA

Atendiendo lo dispuesto en el libro SISTEMA DE HANDICAP EGA en su apartado nº 19 (páginas 16 y 17) para la asignación de un Hándicap Exacto EGA, el Comité Técnico de Reglas y Campos de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana establece lo siguiente:

Para conseguir un Hándicap Exacto EGA un jugador nuevo deberá entregar tres resultados Stableford. Los miembros de un Club Federado con campo en juego homologado jugarán las vueltas en su Club, y bajo Condiciones de Hándicap para que las vueltas sean válidas. Los jugadores Independientes o los que sean miembros de un Club sin campo homologado, jugarán las vueltas bajo Condiciones de Hándicap en un campo en juego homologado. Cada resultado será firmado por un Marcador y por el jugador mismo y deberá certificarlo el Comité de Competición del Campo correspondiente. Al menos uno de los resultados Stableford debe corresponder al Hándicap Exacto EGA máximo establecido. El mejor de los resultados entregados es el que cuenta para calcular el Hándicap Exacto EGA inicial otorgado al jugador. El Comité de Competición del Club, o el Profesional para los independientes, puede asignar a un jugador un Handicap Exacto EGA menor que el basado en el mejor resultado Stableford, si tiene motivos para creer que sería más apropiado al nivel de juego del jugador.

Se requiere que antes de asignar un Hándicap Exacto EGA a un jugador, este tenga que haber aprobado un examen sobre las Reglas de Golf (incluyendo las Reglas de Etiqueta).

Ningún Club podrá otorgar un primer hándicap a un jugador federado por otro ente. Si un jugador es miembro de más de un Club Federado, deberá elegir uno de ellos como el Club por el que desea estar federado. Los jugadores Independientes recabarán, el correspondiente certificado de hándicap de un Profesional de golf.

No se enviarán a la Federación las tres tarjetas de resultados ni los exámenes escritos, adjuntándose sólo el certificado de hándicap debidamente cumplimentado.

El Comité de Competición dentro del Club y el Profesional en el ámbito de los jugadores Independientes, velarán por el cumplimiento de las obligaciones de los apartados anteriores para garantizar la integridad de los Hándicaps EGA certificados.

Impreso certificado de hándicap del Comité para jugadores federados del Club.     Click aquì >> Impreso certificado de handicap del Profesional para jugadores Independientes.   Click aquì >>

SpanishEnglishFrenchGermanSwedish