Actualidad


Natalia Escuriola y Marta Pérez ya están en semis del Campeonato de Europa con sus respectivos equipos

España – Inglaterra, semifinales en el Europeo Absoluto Femenino

España accedió por la puerta grande a las semifinales tras superar con claridad a Francia por 5.5 a 1.5 en cuartos de final.

El conjunto español dominaba 2-0 después de la celebración de los partidos por parejas, una superioridad que refrendó con contundencia durante la disputa de los cinco partidos individuales vespertinos.

En los foursomes, tras un comienzo igualado, Noemí Jiménez y Camilla Hedberg tomaron la iniciativa ante Inés Lescudier y Justime Dreher, que cedían por 2 hoyos en el 5 antes de reaccionar brevemente para pasar el ecuador del recorrido sólo un hoyo por debajo de las españolas. La segunda vuelta, asimismo igualada, fue bien resuelta por las golfistas hispanas, que controlaron en todo momento los ataques de las jugadoras galas antes de derrotarlas en el hoyo 17 por 2/1.

Por su parte, Natalia Escuriola y Marta Sanz tuvieron más dificultades antes de protagonizar una sensacional reacción. Con dos hoyos de desventaja al llegar al quinto del recorrido, las españolas ya le dieron la vuelta a la situación a mitad de vuelta antes de seguir ampliando poco a poco la ventaja hasta hacerla decisiva en el hoyo 16 por 4/2.

En los partidos individuales la superioridad española se puso de manifiesto desde el primer momento, con claras ventajas en la mayoría de los duelos producto de un juego sólido y efectivo.

Fue el caso de Natalia Escuriola, que dominó por completo a Alexandra Bonetti, o de Camilla Hedberg, que siempre encontró la fórmula para doblegar a Manon Gidali, una supremacía que asimismo puso en evidencia Luna Sobrón y Noemí Jiménez, sin que fuera necesario que el partido de Marta Sanz, desnivelado ligerísimamente a favor de Celine Boutier, concluyese ya que el triunfo de España era ya inapelable.

SEMIFINALES

España – Inglaterra

Austria – Finlandia

España, segunda en la fase clasificatoria

Recordar que el conjunto español acabó segundo clasificado en la fase previa, sólo superado por Dinamarca, mientras que las francesas, rival de España en cuartos de final, concluyeron en séptima posición.

El equipo español, menos afortunado que en la primera jornada, no tuvo sin embargo problemas para mantener la segunda plaza en esta fase clasificatoria, si bien en ningún momento pudo inquietar a las danesas, grandes dominadoras en este inicio de competición, convirtiéndose en cabeza de serie tras acumular 19 bajo, un registro sensacional que superó en 31 a las españolas, a su vez siete golpes mejor que las inglesas, terceras clasificadas.

Destacar que España consiguió la medalla de plata en las dos últimas ediciones, en ambas ocasiones tras ceder in extremis ante la citada Suecia.

Las convocadas son la castellonense Natalia Escuriola, las madrileñas Patricia Sanz y Marta Sanz, la malagueña Noemí Jiménez, la barcelonesa Camilla Hedberg y la mallorquina Luna Sobrón, todas ellas capitaneadas por Mabel Pascual del Pobil, con Marta Figueras-Dotti como entrenadora.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le ha devuelto la condición de anual a partir de 2013.

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cuatro ocasiones (1995, 2003, 2005 y 2007) y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de bronce en 2008, cuarta clasificada en 2009 y plata en 2010 y 2011. Inglesas y alemanas lideran el palmarés con ocho triunfos.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

España y Suecia reviven la final del Europeo Sub 18 Femenino del 2012

Escocia, rival de las españolas en cuartos de final, poco pudo hacer ante el empuje de las jugadoras capitaneadas por Mar Ruiz de la Torre y entrenadas por Marcelo Prieto. No en vano, el equipo español ya ganó los dos foursomes, por lo que dominaba por un esperanzador 2-0 a falta de los cinco partidos individuales de la tarde, donde se concretó una superioridad plasmada en un resultado contundente: 6 a 1.

A primera hora de la mañana, Nuria Iturrios y Ainhoa Olarra no dieron la más mínima opción a sus rivales, Lauren Whyte y Lesley Atkins, a quienes dominaron de manera titánica desde el primer hoyo, consiguiendo la victoria por un contundente 6/4.

Por su parte, Alejandra Pasarín y Harang Lee, aunque siempre por delante, tuvieron algo más de dificultades para doblegar en los primeros hoyos la resistencia de Clara Young y Heather Munro, si bien, a partir de mitad de recorrido, sólo existió una pareja sobre el campo, la española, que se anotó hoyo tras hoyo para concluir ganando asimismo por 6/4.

Posteriormente, en los partidos individuales, se reavivó la superioridad española a pesar de que alguna componente del combinado escocés ofreció dura resistencia, caso de Fiona Liddell en su enfrentamiento ante Clara Baena, que aunque aguantó con gran dignidad los duros embates de su rival, empezó a ceder a partir del décimo hoyo, si bien su partido se dio por empatado como consecuencia del desarrollo del resto de duelos.

Y es que la situación estaba controlada, ya que, al margen del colchón que suponía la doble victoria en los foursomes, Ainhoa Olarra, Alejandra Pasarín y Harang Lee no dieron la más mínima opción a sus respectivas oponentes, Connie Jaffrey, Lesley Atkins y Clara Young, a quienes doblegaron por unos contundentes 5/3, 4/2 y, más aún, 6/5, sumando con ello los puntos necesarios para pasar de ronda, sin que tampoco tuviese verdadera incidencia en el marcador el partido de Nuria Iturrios, que se dio por empatado a pesar de que la balear dominó durante todo el tiempo.

SEMIFINALES

España – Suecia

Francia – Inglaterra

España, líder en la fase clasificatoria

Recordar que las fuertes lluvias obligaron a suspender y anular la segunda jornada de la fase clasificatoria, por lo que sólo se tuvieron en cuenta los resultados del primer día, momento en el que España, tras realizar un recital de juego, acabó liderando la clasificación.

La donostiarra Ainhoa Olarra, la asturiana Alejandra Pasarín, la balear Nuria Iturrios, la madrileña Clara Baena, la valenciana Marta Pérez y la cántabra Harang Lee constituyen el equipo español, que bajo la capitanía de Mar Ruiz de la Torre y con Marcelo Prieto en el papel de entrenador, lucha por conseguir su quinta medalla consecutiva en esta competición.

Recordar que Nuria Iturrios, Harang Lee, Clara Baena y Ainhoa Olarra fueron partícipes de la medalla de plata obtenida el año pasado en St. Leon Roth (Alemania), donde España cedió en la final ante Suecia.

El equipo Sub 18 Femenino español sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003, seis títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición.

Fuente: RFEG

SpanishEnglishFrenchGermanSwedish