Información General


Información General


La condición de federado se obtiene mediante la concesión de la licencia por la Federación. La licencia otorga a su titular la condición de miembro de la Federación, y le habilita para participar en actividades deportivas y/o en competiciones oficiales.

La licencia deportiva de jugador aficionado será obligatoria en España para quienes practiquen la modalidad deportiva de golf, en el seno de una entidad deportiva y fuera de las competiciones oficiales, según las normas del Consejo Superior de Deportes y la legislación actualmente en vigor.

Las personas que sean socios de un Club, deberán tramitar su licencia federativa a través de las oficinas del propio Club, y aquellas que no pertenezcan a ningún Club podrán solicitar la licencia como independiente a través de las oficinas de la Federación Territorial correspondiente a la Comunidad Autónoma en la que tenga su domicilio el solicitante.

El departamento de licencias de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana se encarga de la tramitación y gestión de la licencia federativa de jugador aficionado para practicar el golf en España.
El seguro de dicha licencia cubre la responsabilidad civil y los accidentes que se produzcan durante la práctica del golf en un campo debidamente homologado.

La validez de la licencia federativa se corresponde con el año natural, es decir de enero a diciembre de cada año. Por ello, cuando un federado causa alta, la validez de su licencia queda establecida desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del mismo año, siendo su precio único y no fraccionable. La Real Federación Española de Golf renueva automáticamente todas las licencias el lº de Enero de cada año.

Existen dos tipos de licencias deportivas, las de carácter competitivo o licencias con handicap que habilitan para participar en competiciones oficiales y las de carácter no competitivo o licencias sin handicap que habilitan para participar en cualquier otro tipo de actividad deportiva de la modalidad y que inicialmente solicitarán aquellas personas que carezcan de experiencia en este deporte y que se limiten a recibir clases sin practicar o jugar en el campo.

Para poder obtener un primer handicap el federado tendrá que haber adquirido la preparación suficiente y habrá de superar las pruebas, tanto teóricas como prácticas que tengan establecidas los Comités de Competición de cada Club atendiendo las directrices de esta Federación Territorial.