Actualidad


Silvia Bañon revalida título en la Copa RCG Sotogrande, con el equipo español femenino

El equipo español femenino ha revalidado título en la Copa Real Club de Golf de Sotogrande, Campeonato Europeo de Naciones, con una sobresaliente actuación del trío formado por María Parra, Luna Sobrón y Silva Bañón, que se ha sobrepuesto a las adversidades –especialmente en forma de fuerte viento- en La Reserva de Sotogrande.

El trío español, bajo la capitanía de Soledad Desvalls, ha liderado su clasificación con 594 golpes, ocho menos que un combinado austriaco muy meritorio que plantó cara hasta el final. Luna Sobrón, con una trabajada tarjeta de 75 golpes, y María Parra, con otra de 77, terminaron de apuntalar el triunfo.

El equipo austriaco estuvo comandado por Emma Sptiz, que se lleva a casa el galardón que la reconoce como ganadora en categoría individual con 296 golpes. María Parra (298) y Luna Sobrón (299) la acompañan en el Top 3.

Séptima plaza del equipo masculino

Por su parte, el cuarteto español masculino, no pudo ascender posiciones en la cuarta y última jornada. El fuerte viento deslució ligeramente el juego de todos los competidores. Así, los 76 golpes de Mario Galiano, los 77 de Javier Sainz y los 78 de Jordi Panés –se descartó el 80 de Iván Cantero-, no fueron suficiente para remontar. La séptima plaza con 911 impactos fue el resultado final del equipo capitaneado por Santiago Fisas.

El triunfo, tal y como era de esperar tras lo visto a lo largo de la semana, fue para Irlanda (882), que encontró en Jack Hume (285) a un bastión en el que apoyarse. Suyo fue el triunfo en una clasificación individual en la que Xabier Gorospe (T4, 294) y Mario Galiano (T5, 296) también hallaron sitio en el Top 5.

España, segunda para empezar en ambas categorías

España era segunda, tanto en categoría masculina como femenina, al término de la primera jornada de competición. El viento, incómodo protagonista en los primeros 18 hoyos, impidió que el torneo masculino terminara en el tiempo previsto, con doce golfistas todavía en el campo cuando se hizo de noche que tuvieron que reanudar su juego a primera hora de la mañana del día siguiente.

Sí finalizó según el programa, a pesar del fuerte viento, el torneo femenino. Luna Sobrón, con un 73, superaba la adversidad y lideraba al equipo español, que también se anotó un 76 por medio de María Parra.

En esa ocasión no contabilizó la vuelta de Silvia Bañón (79), registros combinados que llevaron a España hasta la segunda plaza, a dos golpes del francés, que bajo el liderazgo de Mathilda Cappeliez (73) acabó en lo más alto de la clasificación. La golfista gala y Luna Sobrón comandaban la tabla individual.

La misma posición ocupaba España en categoría masculina a la conclusión de los primeros 18 hoyos, en su caso a 5 golpes de Irlanda, primer líder torneo.

Mario Galiano, con 71 golpes –el segundo mejor resultado individual de todos los participantes, sólo por detrás de los 70 del escocés Robert MacIntyre–, ejerció de soporte principal de los españoles, que contaron con la aportación de sendos 76 por parte de Iván Cantero y Javier Sainz, sin que la tarjeta de Jordi Panés (80) llegase a contabilizar.

En el cuadro irlandés destacó el rendimiento de Stuart Grehan y Jack Hume, ambos con el par del campo.

España tomó el liderato en la prueba femenina en la segunda jornada

El equipo español femenino pasó a liderar su clasificación en la segunda jornada. Las españolas superaron con creces la desventaja de dos golpes con respecto a Francia –primer líder del torneo– en una jornada asimismo complicada donde el fiero recorrido gaditano presentó de nuevo un sinfín de dificultades.

Silvia Bañón (76 golpes) y Luna Sobrón (77) contribuyeron al cómputo global de España –descartado el registro de María Parra (78)–, que aventajaba en cuatro golpes al trío formado por Austria, Holanda y Francia, empatadas en la segunda plaza con un acumulado de 306 golpes, lo que puso de manifiesto la igualdad de fuerzas de los contendientes en pos del título y la creciente emoción que rodea al torneo.

En categoría masculina la jornada finalizó con noticias discretas para el equipo español, que se encuadró en la quinta plaza. Los 77 golpes de Mario Galiano, los 80 de Javier Sainz y los 81 de Iván Cantero en una jornada igualmente complicada por la climatología no permitieron a España mantenerse entre los primeros puestos. Irlanda, de la mano de un imperial Jack Hume (64), lideraba con mano de hierro.

Mejores eran las noticias en el terreno individual, ya que Xabier Gorospe y Mario Galiano compartían la segunda plaza con 148 golpes, a doce del propio Jack Hume.

María Parra tiró del carro en la tercera jornada

En la tercera jornada, el equipo español femenino afianzó su liderato gracias a la magnífica actuación en la tercera jornada de María Parra, que firmó la mejor vuelta de la competición. Los 67 golpes de la actual campeona de Europa impulsaron al equipo español, para el que también sumó en esta ocasión Silvia Bañón (73).

Con esos 67 golpes María Parra se metió de lleno en la lucha por la victoria individual, cuya primera aspirante era entonces Emma Spitz, líder provisional con dos golpes de ventaja sobre la andaluza.

En categoría masculina el dominio de Irlanda continuaba siendo patente, con 11 golpes de ventaja sobre Francia y 17 sobre Gales, siguientes países en la clasificación. La sobresaliente actuación de Jack Hume permitía a los irlandeses gozar de tan privilegiada posición.

Los españoles cedieron una plaza en la tercera ronda. Sextos a falta de 18 hoyos, no fue suficiente que Iván Cantero y Mario Galiano acabaran con el par del campo y que Jordi Panés entregara una tarjeta de 75, sin puntuar en esta ocasión los 76 de Javier Sainz.

El equipo femenino cumplió con las buenas expectativas

El conjunto español femenino ha ganado cinco títulos en los últimos siete años (2010, 2011, 2013, 2015 y 2016). Menos continuidad en el éxito está teniendo el cuadro masculino, que el año pasado estuvo a punto de volver al triunfo. No lo hizo por culpa del sensacional rendimiento del cuadro inglés.

SpanishEnglishFrenchGermanSwedish