Actualidad


Marta Pérez, brillante ganadora de la Copa S. M. La Reina 2016

Marta Pérez se ha convertido en la brillante ganadora de la Copa S. M. La Reina 2016 que se ha celebrado en el Club de Golf Escorpión (Valencia) tras superar en una vibrante final, repleta de alternativas y buen juego a lo largo de todo su desarrollo, a la francesa Chloe Salort en el último hoyo.

Marta Pérez y Chloe Salort protagonizaron de manera espectacular el punto culminante a una competición apasionante en pos de uno de los títulos más relevantes del continente europeo. La golfista española, correosa, vibrante, peleona hasta la extenuación, regaló una actuación de características épicas, remontando situaciones extremadamente peligrosas que daban la sensación que eran irreversibles pero que, gracias a su tenacidad y esfuerzo, se volvieron positivas justo cuando el panorama era más incierto.

Si bien la golfista francesa se mostró extremadamente acertada durante la primera parte del recorrido y entre los hoyos 12 y 14, la reacción de Marta Pérez en la parte media del mismo, briosa, y en la recta final, asimismo contundente y espectacular, generó un vuelco en el marcador que pasará a los anales de la historia de este torneo.

Un birdie nada más empezar puso en franquicia a la jugadora gala, que también se apuntó el segundo hoyo sin que Marta Pérez pudiera hacer nada por evitarlo. El aluvión de juego de la francesa se puso asimismo de manifiesto en los hoyos 4 y 5, en éste último caso cuando Chloe Salort estuvo a punto de embocar la bola de un solo golpe en ese par 3, inspiración plena a la que Marta Pérez asistía sin acertar a replicar en ningún momento.

La situación, sin embargo, se serenó ligeramente en los dos hoyos siguientes a pesar de que la golfista francesa, de nuevo a la carga, estuvo a punto de embocar desde fuera de green con un chip majestuoso en el hoyo 7.

Fue en el hoyo 8, sin embargo, cuando Chloe Salort ofreció una dimensión más humana. Su bola al agua permitió a Marta Pérez apuntarse su primer hoyo y rebajar la desventaja a 3, una renta limada aún más en el hoyo 9 cuando Marta Pérez, en racha, apuntó su segundo triunfo parcial en la tarjeta.

Con dos abajo en el marcador se inició la segunda vuelta, un recorrido repleto de tensión donde Marta Pérez, brillante en su reacción, doblegó a la francesa también en el hoyo 11 para dejar la situación casi en tablas.

No obstante, tras empatar ambas el hoyo 12, Chloe Salort volvió a exhibir su maestría en los pares 3 al conseguir birdie tras un magnífico golpe de salida que aumentaba su ventaja a 2, una dinámica ampliada posteriormente en el hoyo 14 cuando Marta Pérez cometió un bogey que permitió a la golfista gala acumular de nuevo 3 hoyos de ventaja.

Cuando todo parecía en contra, con solo 4 hoyos por delante, la capacidad de la española para sobreponerse a las situaciones adversas se plasmó en el siguiente hoyo, cuando Marta Pérez, espectacular de nuevo, encontró la fórmula para doblegar a su rival, dos abajo a falta de tres hoyos para la conclusión del recorrido.

Aún más, la española a punto estuvo de conseguir birdie en el hoyo 16, punto del recorrido donde Chloe Salort necesitó tres putts para embocar, un error que permitió a Marta Pérez mantener, con solo uno abajo, todo tipo de esperanzas que se tornaron aún más positivas cuando un sensacional putt de la española le permitió empatar el partido en el hoyo 17.

La dinámica ganadora de Marta Pérez, imparable, se reprodujo asimismo el último hoyo, gran golpe desde el tee de salida y buen golpe de aproximación para dejarla muy cerca del hoyo antes de que la francesa, elegante, claudicara dándole el hoyo y la victoria ante la imposibilidad de superar a una rival que en todo momento se mostró simplemente enorme.

Un camino repleto de espinas para llegar a la gran final

Marta Pérez, uno de los más firmes valores del golf femenino amateur español en la actualidad, vengó en semifinales ante la gala Pauline Roussin-Bouchard la derrota de sus compatriotas Luna Sobrón y Silvia Bañón, que sucumbieron ante la citada golfista francesa en octavos de final y cuartos de final, respectivamente.

En la otra semifinal, duelo fratricida entre francesas, Chloe Salort superó a su compatriota Anyssia Herbaut por 2up en un enfrentamiento igualmente tenso.

Las dos jugadoras realizaron un extraordinario ejercicio de supervivencia antes de alcanzar la gran final. Octava clasificada en la fase previa, Marta Pérez ganó en el hoyo 19 a la sueca Filippa Moork en 1/16 de final antes de derrotar a la australiana Ines Fendt por 2up y a la inglesa Lianna Bailey en el hoyo 20 en octavos y cuartos de final, preludio de una victoria más holgada (3/2) ante la francesa Pauline Roussin-Bouchard en semifinales.

Por su parte, la gala Chloe Salort también sufrió de lo lindo para alcanzar la gran final, en su caso eliminando en el camino –tras quedar en el puesto 30 en la fase previa– a su compatriota Mathilda Cappeliez (hoyo 20), la española Natasha Fear (1up), la inglesa Sophie Lamb (hoyo 19) y la francesa Anyssia Herbaut (2/1) en las sucesivas eliminatorias.

Nerea Salaverría, la última vencedora española

Marta Pérez, componente del equipo español que ganó la medalla de oro en el pasado Europeo Sub 18 por Equipos 2015 –además del bronce en la edición de 2013– y finalista en el British Girls 2015, comenzó a destacar cuando se impuso, en 2010, en el Campeonato de España Alevín de Pitch & Putt.

La golfista valenciana ha incluido su nombre en el prestigioso listado de vencedoras de esta Copa S. M. La Reina. La última española en ganar este Internacional de España Amateur Femenino, Copa S. M. La Reina, fue Nerea Salaverría, que se impuso en la edición de 2010 en Platja de Pals después de protagonizar un torneo muy sólido, superando en ocasiones situaciones muy comprometidas.

En años anteriores también se vivieron interesantes duelos en los que salieron triunfadoras jugadoras españolas. La madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de trece ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). Este éxito espoleó a las golfistas españolas, hasta el punto de que de los cuatro torneos posteriores, tres cayeron en manos locales.

La navarra Beatriz Recari levantó el trofeo en 2004, mientras que su paisana Carlota Ciganda lo hizo en 2005 y 2006. En la primera de ellas doblegó a la malagueña Azahara Muñoz en una excelente final celebrada en Costa Ballena, mientras que en la segunda la golfista de Ulzama se adjudicó el torneo pese a la oposición de Caroline Hedwall.

Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud.

La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.

English EN French FR German DE Spanish ES Swedish SV