Actualidad


El equipo de la FGCV, termina 3º en el Interautonomico Sub-25 Femenino

El equipo de Asturias, integrado al igual que en 2014 por Covadonga Sanjuán, Paula Neira, Alejandra Pasarín, Andrea Rosete, Elena Arias y Carmen Vidau, ha conseguido el cuarto triunfo consecutivo en el Campeonato de España Interautonómico Sub-25 Femenino de 1ª División REALE, que en esta ocasión se ha disputado en Empordá Golf (Girona).

 

 

La gesta del combinado del Principado, materializada tras imponerse a Andalucía por 5.5 a 3.5 en una final repleta de espectacularidad y emoción, sólo ha sido superada por Cataluña en la historia de esta competición, que en su momento, entre 2006 y 2010, sumó cinco victorias seguidas, si bien en aquel entonces el torneo era de categoría Junior.

 

 

El conjunto asturiano, ya muy firme en la fase clasificatoria, ganó sucesivamente a Baleares y Comunidad Valenciana antes de plantarse en la gran final para medir sus fuerzas frente a Andalucía, un duelo de altísimo voltaje desde su primer minuto.

 

 

Si bien Carmen Vidau-Andrea Rosete, por parte asturiana, y Lucila Puente-Noemí Jiménez, por el lado andaluz, ganaron sus respectivos partidos por parejas por 2/1 y 3/1, respectivamente, fueron Alejandra Pasarín y Paula Neira las protagonistas de una las claves de la gran final, un choque sensacional, repleto de garra, ante Teresa Toscano y María Parra –la vigente campeona de Europa– que se dilató, dada la igualdad de fuerzas, hasta el hoyo 22, momento en el que el punto cayó del lado del equipo asturiano capitaneado por Borja del Campo.

 

 

Con 2-1 a favor de Asturias, los duelos individuales resultaron un canto al buen golf, donde la tensión se palpaba en cada uno de los choques. La victoria in extremis de la andaluza Sara García ante Andrea Rosete (hoyo 21) y la más holgada de su compañera Teresa Toscano frente a Elena Arias (2/1) fue compensada con creces por los triunfos de Carmen Vidau, Covadonga Sanjuán y Alejandra Pasarín, tres puntos del lado asturiano ya definitivos que hicieron innecesaria la conclusión del duelo entre Paula Neira y María Parra.

 

 

Comunidad Valenciana, 4-1 ante País Vasco, completó el podio del torneo en una ronda final donde Cataluña superó a Castilla y León por la quinta plaza (5-0) y Baleares a Galicia por la séptima (4-1), lo que motiva el descenso de las gallegas a Segunda División.

 

 

El equipo vasco, gran protagonista en la jornada clasificatoria

 

 

El sexteto representante de País Vasco completó una fantástica ronda clasificatoria en el estreno del Interautonómico Sub-25 Femenino de 1ª División, que le llevó a obtener una victoria simbólica y, de paso, a ser el primer cabeza de serie en el cuadro de juego.

 

 

Las calles y los greenes de Empordá Golf soportaron a la perfección el agua caída en la madrugada del miércoles y fueron escenario del fenomenal desempeño vasco: 355 golpes con 69 de María Villanueva y 70 de Amaia Lartorre, dos de las únicas seis jugadoras que actuaron bajo par.

 

 

Un solo golpe más empleó el cuadro defensor del título, Asturias, que se apoyó en los 69 impactos de Carmen Vidau y los 70 de Elena Arias. Comunidad Valenciana (360), tercera con 70 golpes de Marta Pérez, y Andalucía (366), cuarta con 69 de Noemí Jiménez, cerraron la primera mitad de la clasificación.

 

 

Quinta fue Cataluña (371), sexta Castilla y León (375), séptima Baleares (386) y octava Galicia (397).

 

 

Bonita ronda de cuartos de final

 

 

Los equipos de País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias seguían adelante en su búsqueda del triunfo tras solventar sus respectivos compromisos de cuartos de final.

 

 

El primer cabeza de serie, País Vasco derrotó a Galicia por 6,5-2,5. Dos puntos en los foursomes y tres en los tres primeros individuales finiquitaron el enfrentamiento. Andalucía, por su parte, derrotó a Cataluña por 6-3 gracias, principalmente, a su supremacía en los foursomes de la mañana; los tres puntos en este apartado fueron para el combinado andaluz.

 

 

Idéntica situación se reprodujo en el duelo entre Comunidad Valenciana y Castilla y León (7-2). Los tres puntos en el foursome dejaron el duelo muy desnivelado. Y también en los foursomes encarriló su triunfo la defensora del título, Asturias, ante Baleares. El 7,5-1,5 final ilustra el dominio astur.

 

 

Paso firme en semifinales

 

 

Los equipos de Andalucía y Asturias ya exhibieron su fortaleza en las semifinales, donde ambos conjuntos tuvieron que emplearse con intensidad ante País Vasco y Comunidad Valenciana, respectivamente, para superarles por sendos 5-4.

 

 

Andalucía comenzó con victoria en los foursomes por la mínima, 1-2, y en los individuales lograron contener el empuje vasco ganando tres de los seis partidos en juego, y donde destacó la victoria de Teresa Toscano por 5/4.

 

 

Por su parte, Asturias también solventó los foursomes con una victoria de 1-2, mientras que en los individuales empataron a tres con la Comunidad Valenciana, con el triunfo destacado de la asturiana Carmen Vidau por 6/4.

 

 

Cataluña y Castilla León vencieron a Galicia y Baleares por 5-0 y 3,5-1,5 respectivamente.

 

 

Madrid, triunfo en 2ª División y ascenso a Primera

 

 

En Segunda División el triunfo –y con ello el ascenso a Primera División– ha correspondido al equipo de Madrid, mejor que el de Navarra en la gran final, a quien superó por un cómodo 4-1 fraguado ya en los foursomes, que concluyeron con 2-0 a favor de las madrileñas. Una posterior victoria de Blanca Fernández en los partidos individuales por 5/4 supuso la puntilla para las navarras.

 

 

Murcia, Canarias, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura han ocupado, por ese orden, los siguientes puestos de la clasificación en este Inteautonómico Sub 25 Femenino de Segunda División REALE.

 

 

Una ronda clasificatoria premonitoria

 

 

La ronda clasificatoria dejó ya el triunfo simbólico de Madrid (21 golpes), con Navarra (220) segunda, Canarias (222) tercera, Murcia (225) cuarta, Cantabria (234) quinta, Aragón (240) sexta, Castilla-La Mancha (243) séptima y Extremadura (302) octava.

 

 

En la jornada de sábado se jugaron los duelos entre Madrid y Murcia, Navarra y Canarias –estos por el título–, Cantabria y Extremadura, y Aragón y Castilla-La Mancha –por un puesto del quinto al octavo–.

 

 

Madrid superó a Murcia por un claro 4-1 con victoria destacada de Luna Sobrón por 6/5. Por su parte, Navarra logró vencer a Canarias por un ajustado 3-2 con una victoria de Elena Hualde que rompió el desempate.

English EN Spanish ES