Actualidad


El combinado nacional con Natalia Escuriola, es segundo, brilla en la fase clasificatoria del Europeo Absoluto Femenino

España ha brillado con luz propia en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Europa Absoluto Femenino que se celebra en el Helsingør Golf Club de Dinamarca, donde ha concluido en segunda posición, un buen emplazamiento para acometer las eliminatorias por el título, una nueva fase caracterizada desde siempre por la emoción y la incertidumbre.

 

 

Bien situado tras la primera ronda –cuarto en la clasificación–, el conjunto español ofreció una sobresaliente imagen de cohesión en la segunda jornada, resuelta con cuatro resultados de 69 golpes y dos de 73 que le permitieron ascender dos plazas en la tabla y convertirse en segunda cabeza de serie en las eliminatorias por el título.

 

 

Los buenos registros fueron plasmándose sucesivamente en la clasificación general, primero un 69 de Natalia Escuriola –gran primera vuelta, con 3 birdies–, luego otro 69 de Noemí Jiménez –un bogey final no empañó un recorrido excelente–, más tarde un 73 de Nuria Iturrios, con dificultades en sus 9 primeros hoyos…

 

 

El sólido festival español tuvo continuidad gracias a Fátima Fernández –qué dos grandes actuaciones, seis birdies en la segunda jornada, tres de ellos en los últimos seis hoyos para otro 69–, Celia Barquín –solo dos sobre par– y Luna Sobrón, otro 69 más merced a 4 birdies y un eagle que redondearon una gran actuación conjunta en la misma antesala de unas eliminatorias por el título en las que se enfrenta en primera instancia a Dinamarca y donde, eso sí, puede pasar de todo.

 

 

España, cuarta para empezar

 

 

España ocupó la cuarta plaza tras la primera jornada. Separado por 9 golpes del líder provisional, Suiza, y por 8 golpes de la novena plaza –que impide luchar por la victoria–, el equipo español exhibió solidez en la práctica totalidad de sus acciones, ofreciendo una buena imagen de equipo en la que sobresalió, por su brillantez, el juego de Fátima Fernández, 70 magníficos golpes en la casa club producto de tres birdies y dos bogeys.

 

 

Separado por 9 golpes del líder provisional, Suiza, y por 8 golpes de la novena plaza –que impide luchar por la victoria–, el equipo español exhibió solidez en la práctica totalidad de sus acciones, ofreciendo una buena imagen de equipo en la que sobresalió, por su brillantez, el juego de Fátima Fernández, 70 magníficos golpes en la casa club producto de tres birdies y dos bogeys.

 

 

La golfista gallega se encontró arropada por otras actuaciones notables, caso de Noemí Jiménez –73 golpes, lástima un bogey en el último hoyo–, Celia Barquín y Nuria Iturrios –desfallecimiento final–, que con 74 puntuaron asimismo para el equipo español, que chocó casi en bloque contra el hoyo 18, donde se anotaron tres bogeys y un doble bogey.

 

 

Luna Sobrón y Natalia Escuriola, ambas con 75 –una de sus tarjetas fue la descartada– completaron la jornada española.

 

 

El combinado español, capitaneado por Mabel Pascual del Pobil y entrenado por Álvaro Salto, está integrado por las baleares Nuria Iturrios y Luna Sobrón, la malagueña Noemí Jiménez, la castellonense Natalia Escuriola, la gallega Fátima Fernández y la asturiana Celia Barquín.

 

 

Veintiún países en pos del título

 

 

El torneo lo disputan veintiún equipos: España, Austria Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía y Gales.

 

 

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

 

 

Trece medallas en el casillero español, cinco de ellas de oro

 

 

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), un balance que se completa con seis medallas de plata (1975, 1977, 1993, 2001, 2010 y 2011) y dos de bronce (1961 y 2008). Inglesas y alemanas lideran el palmarés con ocho triunfos.

 

 

La última victoria española llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.

 

 

El año pasado, España terminó en el séptimo puesto en Diners G&CC (Eslovenia), donde vio truncada su trayectoria en los cuartos de final ante Francia. En la gran final, victoria contundente del cuadro galo ante Finlandia por 5.5 a 1.5.

SpanishEnglishFrenchGermanSwedish